HIPÓDROMO DE MONTERRICO - PERU / Dirección: Av. El Derby s/n puerta Nº3, Santiago de Surco. / Teléfono: (51-1) 610-3000 / Fax:
El Clásico Enrique Meiggs (Gr.2) una carrera con historia
Enrique Meiggs
Archivo

Clasificatorio al Longines Gran Premio Latinoamericano, que se corre este domingo, ya dio a dos ganadores de la gran competencia sudamericana

Oficina de Comunicaciones e imagen Institucional
JCP
Enero 11, 2018
Perú

Este domingo se correrá una nueva edición del Clásico Enrique Meiggs (G2), la 98 desde que se disputó por primera vez en el turf peruano, y que este año nuevamente será clasificatoria al Longines Gran Premio Latinoamericano (G1).

En efecto, desde 1914 –con el triunfo de Ñaño–, y con algunas intermitencias en el camino, la carrera empezó a hacerse de un espacio importante en el calendario nacional y en los últimos años, en algunas ocasiones, fue elegida como la prueba que daba el primer cupo a la gran clásica de la hípica regional.

Para entender por qué se le rinde homenaje al ingeniero estadounidense Enrique Meiggs con un clásico en su nombre, habrá que remontarse hasta inicios de la década de 1870, previo a la Guerra del Pacífico.

La Sociedad de Carreras –la entidad que regía la actividad turfística en el Perú– había empezado la búsqueda de un terreno para el desarrollo de las carreras de caballos, pues el dueño de la Hacienda Chacra Colorada, donde se disputaban las primeras competencias, había decidido dedicar sus tierras al pujante y rentable negocio de la agricultura. Meiggs, quien hizo fama y fortuna en nuestro medio por diseñar las principales líneas ferroviarias para unir las principales ciudades del Perú, tenía una actitud filantrópica que le hizo ganarse el respeto y cariño de la gente. Enterado de lo que sucedía con la Sociedad de Carreras y amante de los caballos, donó unos terrenos ubicados en la zona de La Legua, en el Callao. Allí empezó a construirse lo que posteriormente se conocería como “La Cancha Meiggs”, considerado el primer hipódromo de nuestro país. ‘La Cancha Meiggs’ se inauguró parcialmente el 15 de agosto de 1873, pero inició sus actividades el 8 de septiembre de ese año y continuó ininterrumpidamente hasta 1879, cuando estalló la Guerra. Enrique Meiggs nunca pudo ver el recinto terminado pues falleció un año antes de la inauguración. Pero gracias a su donación, la actividad continuó en nuestro país.

En 1914, el Jockey Club de Lima instauró el Clásico Enrique Meiggs en el calendario del Hipódromo de Santa Beatriz y desde ahí muy buenos caballos escribieron sus nombres en la ya larga lista de ganadores. Así tenemos los nombres de Fugace, Mundial, Ramsés, Arrayán y Colbert. Ya en San Felipe destacaron Postín, Copetín, Parlera, Guignol y Pendenciero. Finalmente en Monterrico aparecieron figuras como Pórfido, Trini López, Viareggio, Biógrafo, Aldo, Golden Form, Texfina, Ritmo Criollo, Black Coffey, El Provinciano, El Escorial, Deepak, Morena, Al Qasr, Liberal, Elbchaussee y El Armenio, que ganó la edición del año pasado.

 Cabe indicar que el Clásico Enrique Meiggs (G2) dio a 2 ganadores del Latinoamericano. Fue Deepak en el 2008 y Liberal en el 2015 que ganaron la prueba nacional antes de su consagración frente a los mejores caballos de Sudamérica.

Santiago de Surco, 11 de enero del 2018

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL JOCKEY CLUB DEL PERÚ
www.hipodromodemonterrico.com.pe Teléfono 610 3000. Anexo 2246
Jockeyclubperu @monterrico_peru jockeyclubdelperu

2004 - 2018 Copyright elTurf.com. Todos los derechos reservados. WWW.ELTURF.COM