HIPÓDROMO DE MONTERRICO - PERU / Dirección: Av. El Derby s/n puerta Nº3, Santiago de Surco. / Teléfono: (51-1) 610-3000 / Fax:
Festival Hípico: La previa del Pamplona (G1)
Sí Que Es Buena ante su más grande reto
Si Que Es Buena
Julio Villanueva, Of Com. e Imagen Institucional

Si Que Es Buena buscará conseguir el cupo que entrega Breeders Cup para la ganadora del Clásico Pamplona (G1) y competir ante las mejores yeguas pasteras del mundo

Néstor Obregón Rossi
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Junio 24, 2018
Perú

El reciente triunfo de Sí Que Es Buena (ARG, Equal Stripes) en el Clásico República Argentina (G3 – 2.000 m, césped) dejó claramente establecido los progresos de esta importada del Stud Aurora y la capacidad que tiene para ir superando etapas que la han colocado, hoy en día, como la más importante yegua adulta del óvalo verde en el Hipódromo de Monterrico.

Pero le falta esa victoria para hacerla realmente inolvidable. Y la opción la tendrá este domingo, cuando busque la consolidación en el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped), la más importante carrera para las féminas en el pasto y que, de paso, otorga el cupo en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) de Estados Unidos.

Es obvio que las cosas serán difíciles para la entrenada por Armando Filipuzzi. Aunque el triunfo en el clásico del mes pasado lo consiguió derrochando calidad, este domingo la presión cambiará y hay muchas rivales que irán por una revancha justificada en la gran carrera del césped.

Por lo pronto, Chicuela (Yazamaan) intentará imponer su campaña clasiquera en el pasto. Volvió cinco meses después para quedar segunda de la argentina, en una reaparición que dejó gratamente sorprendidos a todos. Si a eso le sumamos dos experiencias anteriores en el Clásico Pamplona (G1), donde quedó tercera, aquí aparece una de las primeras rivales que puede tener la pupila del Stud Aurora.

Su pareja de corral Smart Choice (ARG, Grand Reward) tiene tanta o más chance que ella. Viene de caer ante Zurda en prueba clásica volviendo a enfrentar a las de su género, tras una temporada midiéndose con los mejores caballos del pasto. Con una buena línea de ejercicios llega a la carrera del domingo consolidada y dispuesta a vender cara su derrota.

Es precisamente Zurda (USA, Cape Blanco), la espigada juvenil que entrena Arturo Morales, otra de las figuras estelares. Se destapó, como lo mencionamos, ganando el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L – 2.000 m, césped) y luego quedó cuarta en el Clásico República Argentina (G3), dejando dudas de por qué demoró en atropellar con la fuerza que se le conoce. Ahora, dentro de un desarrollo que se asume será más vertiginoso al inicio, su presencia en la recta final podría ser arrolladora. En esa misma línea se encuentran Sonora (Singe The Turf), que luce un destacado triunfo en el Clásico La Sambi (1.600 m, césped), pero dando la impresión que se sentirá mucho más cómoda corriendo en las dos curvas.

Una yegua dispuesta a dar la sorpresa es La Divina (Southdale), que buscará extender en el pasto la racha de cuatro triunfos consecutivos en la arena, incluyendo tres pruebas clásicas, que la han puesto como seria aspirante al título de la categoría. Aunque nunca ha probado su calidad en el óvalo verde, sus buenas corrientes de sangre, emparentadas con buenos caballos en el gramado, le pueden dar los argumentos suficientes para pelear esta carrera.

Y no muy lejos podemos considerar a Plaza de Acho (Privately Held), la destacada pupila de Mario Morales, quien en el último mes ha logrado dos victorias y un tercer puesto en prueba clásica, que la han dejado lista para llegar a esta carrera con una marcada opción a estar presente en la fotografía final.

UN POCO DE HISTORIA

Esta carrera rinde homenaje a la figura de la extraordinaria yegua Pamplona, célebre hija de Postín que, defendiendo los colores del Stud Quaker State, se convirtiera en el primer producto peruano en ganar la Cuádruple Corona Nacional (Polla de Potrancas, Enrique Ayulo Pardo, Derby Nacional y Gran Premio Nacional) en 1959, mucho antes que Santorín y Stash.

En el exterior fue tercera en el Gran Premio Internacional 25 de Mayo, en Argentina, convirtiéndose en la mejor yegua sudamericana de su tiempo. Comprada por el magnate Nelson Bunker Hunt fue llevada a Europa donde produjo a Empery, posterior vencedor del Epsom Derby en Inglaterra, y a Pampered Miss, ganadora de la Polla de Potrancas francesa.

La influencia de Pamplona todavía se siente en muchos pedigree del mundo y, con total justicia, es considerada la yegua madre peruana más importante del siglo 20.

La primera edición del Clásico Pamplona se disputó en 1968, siendo su ganadora la yegua Francesca Rimini. La prueba de disputó con algunas intermitencias hasta 1975, cuando quedó instaurada en el calendario hípico nacional. En 1989 empezó a disputarse en pista de césped y fue, desde ese momento, principal carrera para las yeguas en la grama.

La han ganado, corredoras de la talla de “Maidenform”, “Swagili”, “Alemana”, “Morada y Oro”, “Napolitana”, “Siempre Ambar”, “Aludida”, “Pasouli”, “Snow Beauty”, “Festivalia”, “Femme Fatale”, “Noble Sharon”, “La Unión”, “India Brava”, “Kimba”, “Natalie Too”, “Pigricia”, “Cabulera”, “Shuaily”, “La Soraya”, “Azucena”, “Scherezada” y “Ryans Charm”.

La edición del 2017 la ganó “Birdie Gold”, una importada estadounidense hija de Birdstone, que fue montada por Edwin Talaverano y presentada por Juan Suárez para los colores del Stud Couet.

LAS ANOTADAS

Clásico Pamplona (G1)

1. Cydonia (2013, Land Of The Giants) Nominada a BC

2. La Divina (2014, Southdale)

3. Jewels (2014, Pegasus Wind)

4. Chicuela (2012, Yazamaan)

5. Romana (2013, Flanders Fields)

6. Birdie Queen (USA) (2015, First Samurai) Nominada a BC

7. Olgiata (USA) (2015, Point Given) Nominada a BC

8. Zurda (USA) (2015, Cape Blanco) Nominada a BC

8a. Storm Evita (USA) (2014, Cape Blanco) (suplente) Nominada a BC

9. Siberia (2014, Singe The Turf)

10. Ave Flamenca (CHI) (2014, Fast Company)

11. Sí Que Es Buena (ARG) (2013, Equal Stripes)

12. Princesa Cata (2012, Riviera Cocktail)

13. Plaza de Acho (2014, Privately Held)

14. Smart Choice (ARG) (2013, Grand Reward) Nominada a BC

15. Princess Winner (2013, Tomcito)

15a. Don´t Ask (2013, Riviera Cocktail) (suplente)

16. Sonora (2014, Singe The Turf)


2004 - 2018 Copyright elTurf.com. Todos los derechos reservados. WWW.ELTURF.COM