Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Blog

LA NUEVA REINA DE LA CORTA

La juvenil Latvia se ciñó el cetro de la corta, que estuvo alternando entre varios pura sangre en los últimos tiempos, tras su gran victoria en el tradicional Clásico Velocidad (Gr.III), disputado el domingo 30 de enero sobre 1,000 metros en el Hipódromo de Monterrico.

La prueba, para los mejores sprinters del Coloso de Surco, tuvo como favorito al triple vencedor clásico Toruk, que marcaba su retorno, pero con él estaba un caballo cuajado y de muy parejo rendimiento en estos tiros: Gran Rebelde. A ellos se les sumaban veteranos de nivel como El Vasco y Talentoso, Caracol, que había ganado tres seguidas, y los también potros, Latvia y Miterrand que venían de alternarse en victorias en el kilómetro.

El primer salto nos dio un índice de lo que sucedería más adelante. Latvia partió en punta siendo seguida por Toruk, mientras Gran Rebelde no picaba bien y le costaba ponerse a tiro con rapidez. A medio tramo, Toruk le había sacado pequeña diferencia a la potranca, pero en los últimos 200, la alazana sacó la clase y fue dejando de lado al potro argentino para cruzar la sentencia con 1 ½ cuerpos a su favor y en la destacada marca de 0’56”4/5. El Vasco arribó tercero delante de Motocross, mientras Talentoso, Gran Rebelde, Caracol y Miterrand llegaron luego.

¿Qué ocurrió? Por un lado, asistimos a la consagración de la nueva reina de la velocidad llamada Latvia; una potranca que debutó a mediados del año pasado ganando por 5 cuerpos en 0’57”1/5 y que retornó con éxito a los 5 meses. Tras esa actuación llegó su única derrota frente a Miterrand que la venció con claridad la tercera semana de noviembre. Esa vez Latvia se fue de manos en la salida y no lució en toda su capacidad. La revancha se la cobró a fines de diciembre cuando sometió a Miterrand por ½ cuerpo y en el tiempazo de 0’56”3/5. Esa carrera ya confirmaba sus progresos y por ello su entrenador decidió llevarla a su prueba de fuego en el Clásico Velocidad (Gr.III).

Con buen criterio, Carlos Trujillo la sacó separada de Toruk pues sabía que iba a estar de arranque en un mano a mano con un potro de nivel y que le llevaba, aproximadamente, 80 kilos de diferencia. Toruk enseñó primero sus cartas, pero cuando llegaron a la hora del remate, Latvia fue la que aceleró más para llevarse los halagos de la victoria.

Este fue el segundo éxito clásico para el Stud Doña Licha que tiene a un director de orquesta de lujo en Alfonso Arias. Carlos Trujillo graduó al milímetro las energías de la hija de Midnight Cognac que nació en el Haras San Pablo. Latvia deberá demostrar en el futuro lo alcanzado en la tarde del domingo. Su calidad, docilidad y juventud son los mejores argumentos para que la alazana pueda seguir brillando en recorridos de un solo aliento.

Toruk cayó con todos los honores. El pensionista del Stud Soribel tuvo cara de ganador hasta los 300 finales, pero luego decayó en su tranco. Recordemos que él volvía desde la Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey (Gr.I), ganada por Murjan. En su siguiente estará más puesto y saldrá a buscar la revancha contra Latvia. El Vasco fue tercero algo separado de los protagonistas. El veterano hijo de En Tete siempre se las ingenia para estar entre los primeros en cada competencia. Motocross salvó un destacado cuarto lugar. El adelantó a Talentoso que debe estar mejor en su siguiente. Un irreconocible Gran Rebelde terminó 6to. sin lucir sus acostumbradas ligerezas, mientras Caracol y Miterrand no reeditaron sus anteriores.

Vamos con el pedigree de Latvia.
Ella es una alazana de 3 años, por Midnight Cognac y Sigyn Oca (Batty).
Midnight Cognac ganó 2 carreras con US$ 83,200 en premios. Es hijo de Hennessy, hijo a su vez del extraordinario padrillo de padrillos Storm Cat. Hennessy fue ganador de Grupo 1 y padre, a su vez, de Johannesburg, campeón juvenil en Europa y en USA donde prevaleció en la Breeders’ Cup Juvenile (Gr.1).
Sigyn Oca, la madre de Latvia, ganó 2 de sus 3 actuaciones en Palermo y San Isidro. Ella dio a la campeona Sza Sza Gabor y a las destacadas ganadoras clásicas Giordana y Aldeana en nuestro medio. La 3ra. y 4ta. madre, Sendas y Snow Send, respectivamente, han producido a ganadores de Grupo I en Argentina.
El abuelo materno de Latvia es Batty, ganador de Grupo 1 que a su vez dio a Bat Marsico, vencedor de Grupo I en Argentina.


Agregue su Comentario