Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Blog

SIETE NO SON SUFICIENTE

El Clásico Arrabal, disputado el sábado 12 de febrero sobre 1,700 metros en el Hipódromo de Monterrico, tuvo en la partida a cuatro pura sangre, dos parejas y a un cómodo ganador. Ese fue Georgui Lui que sumó su 7mo. clásico en fila ratificando que es el mejor del medio fondo en el Coloso de Surco. La también tordilla, Cracovia, lo escoltó a 2 largos, mientras su compañero Paijan fue tercero y Paso Firme, pareja del vencedor, cerró el grupo alejado tras marcar la punta.

La carrera no da para una crónica extensa. Paso Firme salió a mandar en la prueba hasta que Georgui Lui fue buscado por Víctor Fernández. Paijan y Cracovia atacaron ingresando al derecho, pero ésta última fue la que llegó más cerca del hijo de Whywhywhy en una prueba donde solo participaron ejemplares nacidos en USA.

La campaña de Georgui Lui comenzó a mediados del 2,009. Ganó sus dos primeras condicionales y llevado al campo clásico fue 2do. de Akram en el Hipódromo de San Felipe. Lo metieron al pasto en los 1,800 metros del Claudio Fernández Concha donde no realizó una buena actuación. Devuelto a la arena, terminó 3ro. de Koko Mambo en el Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr.I). Luego quedó a medio grupo del mismo pura sangre en el Derby Nacional (Gr.I), fallando posteriormente en el Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I), donde prevaleció Cubillas. A los 2 meses y medio retornó en las condicionales en manos de Roberto Salas. Así, el crédito del Stud Los Pandy´s fue llevado de menos a más en esta nueva etapa de su campaña. El ganó su 3ra. carrera a fines de mayo del año pasado y de allí lo devolvieron a los clásicos. Fue 3ro. de Fourier en el Coronel Leoncio Prado, que fue un hándicap a criterio sobre 1,400 metros, y luego de esa actuación no volvió a perder hasta la fecha.

De este modo, llegaron sus éxitos en los Clásicos Batalla de Junín, Manuel Checa Solari, Juan Magot Rosello (L), Enrique Martinelli Tizón (L), Policía Nacional del Perú, José Rodríguez Razzeto (Gr.III) y este Arrabal. Todos en tiros intermedios que lo ubican como el Campeón de la Milla en Monterrico.

La del sábado no fue una carrera exigente, pero recordemos que Georgui Lui venía de una carrera dura a fines del año pasado. Esa vez tuvo que atacar temprano para hacer sentir la reaparición nada menos que a Koko Mambo. Víctor Fernández estuvo impecable en la dirección del pupilo de Roberto Salas que tiene todo para seguir reinando en la presente temporada en el medio fondo.

Cracovia corrió bien al ser segunda a 2 largos del vencedor. Ella es una yegua de clase que no sabe de defecciones. El planteo no fue ideal, pero pudo descontar para cumplir un buen papel. A Paijan le cambiaba la serie tras ganar tres condicionales al hilo. No salió con todo al principio y se limitó a ser tercero delante de un Paso Firme que salió a mandar en la prueba como estaba previsto. No tuvo que ser el kamikaze de ningún oponente y aflojó solo antes de ingresar al derecho para ver a lo lejos la victoria de su compañero.

Nos toca analizar el pedigree de Georgui Lui
M.,T., 4 a., por Whywhywhy y Cantonese Bed (Barathea)

Whywhywhy se impuso en el Futurity Stakes (Gr.1) que fue su mejor victoria (3 de 9) en su corta campaña donde acumuló más de US$ 315,000 en premios. Llevado a la reproducción produjo, en su primera generación, a Nownownow, ganador de la Breeders´ Cup Juvenile Turf Stakes. También ha dado a vencedores clásicos como Laysh Laysh Laysh, Lightligtlight y Where In The Money, por citar unos ejemplos.

Whywhywhy es hijo del acreditado padrillo Mr. Greeley, que ha producido a ganadores de Grupo 1 como El Corredor, Nonsuch Bay, Celtic Melody, Reel Buddy, entre otros.

La madre de Georgui Lui es la irlandesa Cantonese Bed que es hija de Barathea, Campeón Millero de 1,994, año en el que se impuso en la Breeders’ Cup Mile (Gr.I). Esa edición tenía el interés de ver en acción a Lure que intentaba ganar por 3ra. vez consecutiva esa prueba, pero falló quedando 9no. El año pasado la Campeona Goldikova logró esa hazaña de ganar por 3ra. vez al hilo la BC Mile (Gr.1).

La línea materna de Georgui Lui tiene orígenes franceses e irlandeses. Por ejemplo, la 3ra. Madre (Kartabula) es ganadora clásica.

Volviendo a Barathea les cuento que fue el Campeón Juvenil en Inglaterra e Irlanda en 1,993 y obtuvo el Premio Cartier como el Caballo del Año y Campeón Mayor en Europa en 1,994. Barathea produjo a 84 ganadores clásicos entre los que destacan el Campeón Juvenil Tobougg (Cartier Award como Potrillo Campeón en el 2,000) y los ganadores de Grupo en USA: Always First, Blue Steller y One Off.


Agregue su Comentario