Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Blog

UNA POTRANCA DE LUJO

Private Affair logró el mejor éxito de su corta campaña nada menos que en una prueba clasificatoria para el Latinoamericano del 12 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. En efecto, el Clásico Baldomero Aspíllaga (Gr.III), reunió en sus 2,000 metros en el óvalo verde del Coloso de Surco a caballos de nivel como Zeide Isaac, escolta del brasileño Hot Six en el Latino del 2,009 en Sao Paulo, Cubillas, ganador del Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I) del año pasado, y a vencedores clásicos como Farushenko, Soy Franco y Salustino. Con ellos estaba Calypso, pareja de Private Affair, que tenía menos pergaminos que el resto.

La carrera fue ligera debido a la marcha impuesta por Salustino. El picó mejor que Zeide Isaac que lo fue a seguir al igual que Calypso. Cubillas estaba muy bien ubicado en el cuarto lugar a los palos y tras él lo hacian Farushenko, Soy Franco y Private Affair.

El vértigo de la velocidad hizo estragos de los punteros una vez que ingresaron al derecho. Es allí donde surgió como una exhalación Private Affair que enfiló por el centro para pasar de largo y dejar como su escolta a Soy Franco que en el último salto superó a Cubillas que quedó tercero delante de Salustino, Farushenko, Zeide Isaac y Calypso.

Se trató de un triunfo incuestionable de una potranca que se supera en cada actuación y en un registro espectacular: 1’59”4/5 que significó igualar el récord de Modjeska que data de 1,993 y que siempre conserva por lomear más peso (3 kilos) que la pensionista del Stud Altamar nacida en el Haras Gina-Santa Rosa.

Private Affair debutó a mediados de agosto del año pasado escoltando a Kiwicha en una condicional sobre 1,200 metros. Luego fue 5ta. de Almudena en la Polla de Potrancas (Gr.I) y posteriormente, escoltó a Cruzada en el Enrique Ayulo Pardo (Gr.I). Esas actuaciones confirmaban los progresos que exhibía la castaña carrera a carrera y así se ganó su derecho a estar en el Derby Nacional (Gr.I) y sus reveladores 2,400 metros. Al final terminó 2da. a 1/2 cuerpo de Fahed Jr. con el que Edwin Talaverano estuvo magistral. Con miras a la cuarta corona, Private Affair fue llevada al pasto venciendo en una condicional sobre 2,000 metros y luego actuó en el Gran Premio Nacional - Augusto B. Leguía (Gr.I) donde escoltó a 1 1/4 cuerpos a Infiernillo. Esta vez el reto fue con los mayores y ya vimos su destacado desempeño.

Private Affair conforma, conjuntamente con Infiernillo y Bradock, un trío de polendas para la hípica peruana (además los tres son nacionales) con miras a un Latino en el cual tenemos justificadas expectativas. Sabino Arias presentó en su mejor estado a la engreída de don Gonzalo De La Puente que contó con un sereno manejo de parte de Víctor Fernández.

Soy Franco fue una digna escolta de la juvenil. Vino también de menos a más para reclamar el segundo lugar en el último salto. El tordillo mantiene un destacado nivel a sus 6 años. Cubillas estuvo inmejorablemente colocado. Tuvo algunos tropiezos en el derecho y al final acabó tercero ratificando que es muy parejo. Salustino fue el que más aguantó de los punteros. El mandó en la prueba, pero lo presionaron y por ello aflojó. Cierto que no quedó desairado pues adelantó a Farushenko que terminó con claudicación del anterior derecho por lo que se abre un compás de espera sobre su futuro. Zeide Isaac y Calypso decayeron en la recta final tras perseguir a Salustino.

Vamos con el pedigree de Private Affair que está de lo mejor.
H.,C., 3 años, por Privately Held y Adorada (Apprentice).

Privately Held ha sido una sensación desde su llegada al Perú como semental. El hijo del gran Private Account ganó 8 de sus 27 salidas con casi US$ 160,000 en premios. Fue 2do. en el Meadowlands Endurance Stakes y estuvo a punto de ser sacrificado tras lesionarse en su última actuación. La rápida llamada de Leslie Hammond a su entrenador en USA y, valgan verdades, el destino, permitieron que este pura sangre sea importado a nuestro medio. Ya en la cría, Privately Held demostró la valía de sus genes. Ha sido Padrillo del Año en virtud a haber producido campeones de la talla de: Morena, múltiple ganadora clásica y la yegua peruana con mejor rendimiento clásico en pruebas de Grupo en USA, Lady Shatzi, vencedora del Derby Nacional (Gr.I), Jockey Club del Perú (Gr.I) y del Independencia (Gr.II), Interoceánico, gran ganador clásico y el actual crack de las pistas, etc.

La madre de Private Affair es Adorada, ganadora de 5 carreras. La 2da. Madre es Amy, ganadora de 5 carreras incluso 2 clásicos y con figuración en prueba de Grupo. La 3ra. Madre es Plane Sacred que produjo a Paytiti, vencedor de 10 carreras y con figuraciones en carreras de Grupo. La 4ta. Madre es Plane, hermana de Tuerta y de File. Ellas son hijas de Continue, también ganadora de 5, pero ojo; Tuerta es la madre del campeón Swale, ganador de 9, incluso del Kentucky Derby (Gr.1) y del Belmont Stakes (Gr.1) que superó la barrera de US$ 1’500,000 en premios. Y File, que ganó 5 carreras, es nada menos que la madre del gran Forty Niner, múltiple ganador de Grupo 1, Campeón 2 años en USA y destacado padrillo. No olvidemos que File es la madre de Stack, padrillo de gran éxito que tuvo muchos ganadores clásicos siendo su mejor descendiente Stash, cuádruple coronado de la hípica peruana y ganador del Latinoamericano.

Precisamente, Forty Niner es el padre de Apprentice que es el abuelo materno de Private Affair. Apprentice es el padrillo con mejores resultados en los últimos tiempos en el Perú. Ha producido 41 ganadores clásicos, ha sido Padrillo del Año y entre sus mejores descendientes tenemos a: Koko Mambo y Fahed Jr., ganadores del Derby Nacional (Gr.I), pero también debemos citar a ganadores clásicos de renombre como: Maitena, Lady Apprentice, Immortalite, Sumud, Alado, Rihanna, Lord Mateo, Gran Rebelde, La Querella, por poner algunos ejemplos.

Como vemos, Private Affair vale su peso en oro y a futuro como yegua madre tiene todo para brindarnos al menos un campeón.


Agregue su Comentario