Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Blog

SIGUIO LA RACHA

Pukas confirmó encontrarse en su mejor momento al imponerse en el Clásico Gustavo Luna Vértiz (L), que se disputó el sábado 5 de marzo sobre el kilómetro en el Hipódromo de Monterrico. La pensionista del Stud Haras El Catorce siguió de cerca las acciones para terminar logrando la victoria en emotivo final sobre la juvenil Dulce María, mientras Latvia quedaba tercera delante de Ballesta. Ya explicaremos lo que ocurrió con la gran favorita.

Pukas debutó a fines de marzo del 2009. Como sus aprontes y antecedentes la respaldaban marcó su estreno en el Clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos, sobre 1,200 metros, donde escoltó a Anunciata. Luego, ganó una condicional sobre 1,000 metros y volvió a salir airosa, pero esta vez en el Clásico Augusto Mostajo Barreda (Gr.III), sobre 1,400 metros. Allí venció a Cimitarra y le cobró la revancha a Anunciata. Posteriormente, fue anotada en el Carlos Palacios Villacampa, sobre 1,500 metros, donde finalizó 4ta. de Rihanna. Esta misma juvenil fue la laureada de la Polla de Potrancas (Gr.I), donde Pukas no estuvo a la altura de lo esperado. Sus allegados consideraron falsa esa actuación y por ello le dieron un reparador descanso. Así, volvió en diciembre del año pasado para ganar una condicional sobre 1,000 metros. En su próxima desmontó a su jinete en el primer salto y luego han llegado tres victorias al hilo. Una condicional, un hándicap y este Clásico Gustavo Luna Vértiz (L), también sobre los 1,000 metros.

Todo esto demuestra a las claras que la hija de Play The Gold está para dar batalla en sus próximos compromisos. Augusto Olivares la presentó en gran forma y Víctor Fernández estuvo impecable en sus controles. La pensionista del Stud Haras El Catorce dejó como su escolta a Dulce Maria que vendió muy cara su derrota. La defensora de los colores del Stud Trader había reaparecido ganando su segunda condicional y venía de ser 5ta. de Oh Mya en el Clásico Enrique Aguinaga Asenjo. La Quintillon ha mostrado nivel en tiros de velocidad por lo que buscará la revancha en su próxima.

Latvia merece un párrafo aparte. La ganadora del Clásico Velocidad (Gr.III) era la gran favorita del evento, pero todo el panorama se le complicó cuando Solanada estuvo nerviosa en su celda desmontando a su conductor en dos oportunidades. En la segunda contagió del descontrol a la hija de Midnight Cognac que se aventó contra su puerta abriéndola. Esto dejó como secuela una herida en su hocico y que estuviese algo mareada como es fácil comprender. Por ello, su tercer lugar es de todo mérito. La del Stud Doña Licha dio ventajas que no le permitieron mostrar su real potencial. En su siguiente las aguas deben regresar a su nivel. Ballesta cumplió con su cuarto lugar, mientras Pegasus Girl, Summer Breeze, Madame Lagrange, Gozzip Gal y Solanada fueron menos en el trayecto.

Tenemos a continuación en análisis del pedigree de Pukas.
H.,C., 4 años, por Play The Gold y Baclawa (Out Of Place)

Play The Gold fue Padrillo del Año en el Perú en el 2001. El ha producido a caballos del nivel de Pegaso, Campeón de la Milla – Polla de Potrillos (Gr.I) y OSAF (Gr.I), Amir Elumara y Jabibti, Campeones de 2 años, Democracia, Campeona en el Césped, Lady Arianna, Campeona de 2 años y vencedora del Enrique Ayulo Pardo (Gr.I), Invincible Dad, ganador de La Copa (Gr.II) y también es padre de muy buenos ganadores de pruebas de Grupo como: Fiscal, Blason, Berlin, Rafik y, recientemente, a la Campeona Juvenil del Césped, Kendrita.

Play The Gold es hijo del Campeón Seeking The Gold (Mr. Prospector y Con Game), vencedor de diversas de pruebas de Grupo 1 y que superó los US$ 2’300,000 en premios. Seeking The Gold ha producido 4 ganadores de las Breeders’ Cup y 2 campeones galardonados con los Premios Eclipse. Entre los ganadores de Grupo 1 tenemos a: Dubai Millenium, Flanders, Jazil, Pleasant Home, Heavenly Prize, Bob And John, etc.

La madre de Play The Gold es Twitched que también produjo al ganador de Grupo 1 Tweedside, de Grupo 2 a Evanescent y de Grupo 3 a Tactical Advantage.

El lado materno de Pukas comienza con Baclawa (USA), ganadora de 3 y con figuraciones clásicas incluso en pruebas de Grupo. Ella dio también al ganador clásico Fidelio, a Playera, ganadora de 5 con figuraciones clásicas y en pruebas de Grupo y también a Frida, 3ra. en la Polla de Potrancas (Gr.I) y 4ta. en el Enrique Ayulo Pardo (Gr.I), entre otros descendientes.
La 2da. Madre es Wild Rage. Ella no corrió y produjo a dos ganadores.
La 3ra. Madre es Toleration, ganadora de 6 incluso clásico.
La 4ta. Madre es Shining Youth, que no corrió y que entre sus descendientes tuvo a ganadores y con figuraciones en pruebas de Grupo.

El abuelo materno es Out Of Place (Cox’s Ridge), que ganó 8 carreras y más de US$ 700,000 en premios. El tuvo 3 placés en Grupo 1. Out Of Place ha dado a ganadores de Grupo como: Certain, Nightmare Affair, Orville N Wilburns, Ricardo A, Union Place, etc.


Agregue su Comentario