Salustino volvió por la senda del éxito el domingo 20 de marzo en el Clásico Grozny que recordaba al tordillo vencedor del Derby Nacional (Gr.I) de 1,998 cuando superó en emotivo final a la campeona Madame Equis. La prueba, pactada sobre 1,700 metros en pista de césped, permitió ver la mejor actuación del hijo de Devil His Due que defiende los colores del Stud Emilito. Salustino dejó como su escolta al juvenil Razundara, mientras tercera arribó la cumplidora Ayrton Step y cuarto lo hizo Bucefalo.
Decíamos que Salustino ganó su mejor carrera pues en esta oportunidad no tuvo un desarrollo adecuado; en otras palabras, no mandó en la prueba y venció por un final de ligerezas. Esta vez el pupilo de Jorge Salas vino siguiendo la marcha impuesta primero por Razundara y luego por Zeide Isaac para entrar a definir en el derecho y tras dominar, tuvo que dar todo de si para neutralizar la carga de Razundara. Existió un cambio de línea en los finales que motivó el reclamo de Iván Quispe quien montaba al potrillo argentino, pero el mismo fue bien desestimado por la Junta de Comisarios. Salustino siempre le ganaba a Razundara y esa fue la interpretación correcta del Reglamento de Carreras.
Salustino había cerrado la temporada 2010 ganando el Clásico Batalla de Tarapacá (L) y luego de esa actuación fue preparado con miras al Ciudad de Lima (Gr.II) para tentar su clasificación al Latinoamericano (Gr.I). En esa oportunidad tuvo algunos contratiempos iniciales y luego no pudo mostrar su capacidad arribando 9no. a 7 largos de Bradock. Volvió en el Baldomero Aspíllaga (Gr.III) donde cargó con el peso de la prueba finalizando 4to. a 3 ¾ cuerpos de Private Affair. Esta vez los rivales eran más aparentes y así, el norteamericano salió airoso en buena gestión de Carlos Trujillo en la montura. En la media distancia y en el pasto, Salustino es un caballo temible para cualquiera. Ya lo veremos en próximos compromisos donde tendrán que correr mucho para vencerlo.
Razundara fue la revelación de la prueba. El crédito del Stud El Catorce venía de ganar su segunda condicional y el salto que dio fue enorme. Cayó con todos los honores y en final de reclamo como ya lo dijimos. Ojo con este potro para el futuro. Ayrton Step ratificó que es muy noble. Ella no sabe de defecciones en ambas pistas y en cualquier distancia. El juvenil Bucefalo salvó un buen cuarto lugar. El Personal Touch es otro pura sangre que no sabe fallar. Siete Truenos, Tiro Al Blanco, Zeide Isaac, Sadir, Retinto, que no reeditó anteriores, y Quantico llegaron luego.
Agregue su Comentario