El juvenil El Guaje se rehabilitó de su anterior para obtener su mejor victoria en el Clásico Manuel Químper, que se corrió el domingo 17 de julio sobre 1,500 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud El Herraje, nacido en Argentina, vino cerca de partida y remató muy bien para someter por 6 ¾ cuerpos al favorito Riscal, que perdió su invicto. Tercero quedó el puntero Inter Milano y cuarto acabó Le Gorde.
Inter Milano picó en la vanguardia siendo seguido por El Guaje, Le Gorde, Rufino Bambino, Gibraltar, Arin, Riscal, Dodenhof y Bacilon. Antes de ingresar a la recta final, El Guaje fue dominando a Inter Milano, mientras Riscal mejoraba por fuera, pero solo para escoltar al vencedor. Inter Milano dejó cuarto a Le Gorde, mientras Arin, Rufino Bambino, Gibraltar, Dodenhof y Bacilon llegaron luego. El Guaje debutó ganando una condicional sobre el kilómetro el 9 de abril. Tras esa actuación fue alistado para el Clásico Luis Olaechea Du Bois (Gr.III), donde no dio el salto quedando de colero de Mr. Dany. Ese día perdió un herraje y sus allegados consideraron como falsa esa carrera a donde había llegado precedido de destacados aprontes. Con la esperanza de su rehabilitación fue anotado en el Clásico Manuel Químper donde produjo la mejor actuación de su corta campaña.
A El Guaje no le regalaron nada; vino segundo detrás de Inter Milano, lo dominó ingresando al derecho y se mandó cambiar en los finales. El triunfo de este potro argentino lo catapultó al plano estelar de la generación y desde ya se convirtió en aspirante a la Polla de Potrillos (Gr.I). El líder Juan Suárez presentó en gran forma al conducido por Víctor Díaz quien hizo lo justo en sus controles.
Riscal tuvo que conformarse con el segundo puesto viniendo de atropellada. El Flanders Fields, que venía de imponerse en el Clásico Mario Manzur Chamy (L), no tuvo la potencia de su anterior al momento de ingresar al derecho. Al final fue el claro segundo del compromiso lo cual lo mantiene entre los mejores 3 añeros. Inter Milano, que fue el puntero, acabó en un destacado tercer puesto, mientras Le Gorde salvó un aceptable cuarto lugar. Arin no siguió mejorando, a Rufino Bambino no le gustó ser controlado al principio, mientras Gibraltar, Dodenhof y Bacilon fueron menos en el trayecto.
Agregue su Comentario