Calypso ganó el Clásico Santorin (Gr.III), el de mayor recorrido de nuestro calendario clásico, que se disputó el domingo 14 de agosto sobre 3,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El pensionista del Stud Altamar, nacido en el Haras Gina-Santa Rosa, superó a Amir Khan, cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Tercero quedó el puntero Zeide Isaac y cuarto alejado remató St. Paul.
Zeide Isaac fue el puntero seguido por Kirkcud, Torna Sorrento, Buen Mar, Amir Khan, Calypso, Mikel y St. Paul. Llegando a los 1,000 finales, Zeide Isaac seguía al frente con ventajas sobre Torna Sorrento, Buen Mar, Amir Khan y Calypso que mejoraba. Desembocando al derecho, Zeide Isaac tenía ligeras ventajas sobre Calypso que descontaba, mientras Amir Khan tenía que sacar por fuera. En los 200 finales, Calypso mantuvo diferencias sobre Amir Khan que fue su escolta. Tercero quedó Zeide Isaac delante de St. Paul, mientras alejados llegaron Mikel, Torna Sorrento, Buen Mar y Kirkcud.
Calypso es el típico caso del caballo que va de menos a más en su campaña y que ahora luce la plenitud de sus 4 años. El hijo de Privately Held comenzó la presente temporada ganando su tercera condicional en el césped logrando su cuarto éxito a mediados de mayo. Previamente, había tentado el campo clásico en el Baldomero Aspíllaga (Gr.III), donde cerró filas, a 6 ½ cuerpos, de Private Affair. En su anterior terminó quinto de Querubin en el Pedro García Miró (Gr.III) y sus 1,800 metros. Allí tuvo contratiempos en la primera curva. Esta vez, en distancia muerta, Calypso tuvo la aceleración que deseaba su jinete Víctor Fernández y de este modo, dio caza en el derecho, primero del puntero Zeide Isaac, y luego controló los intentos de Amir Khan, cuyo jinete sacó por fuera en el derecho al quedarse sin espacio cuando descontaba. Carlos Trujillo presentó reclamo, pero la Junta de Comisarios declaró el conforme de la prueba. Sabino Arias tiene un pupilo al que habrá que tener presente en los siguientes clásicos en la grama. Su desempeño nos gustó por lo que ahora es uno de los que seguramente tentará clasificar al Pellegrini (Gr.I) de diciembre en San Isidro.
Amir Khan demostró sus progresos. El egresado del Haras El Catorce cumplió un buen periplo en las condicionales y ahora ascendió al campo clásico. Zeide Isaac no quedó desairado con su tercer lugar. Es cierto que el hijo de Freud puede estar sintiendo la excelente campaña que libró y por ello probablemente lo dediquen a tiros intermedios. St. Paul y los restantes se mostraron inferiores.
Agregue su Comentario