El norteamericano Fly Lexis Fly se consagró como el líder de la presente generación de 3 años al ganar en gran forma el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr.I), que se disputó el domingo 16 de octubre sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El defensor de los colores del Stud Doña Licha superó por 4 ¼ cuerpos a su compañero de sedas Mr. Dany. Tercero a 10 ¼ cuerpos quedó el favorito Invictus, cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Cuarto a 21 ¼ cuerpos finalizó Atila.
Atila fue el puntero seguido por Mr. Ninmar, Fly Lexis Fly, Inolvidable, Mr. Dany, El Guaje, Kael, Gran Imperio, Invictus y Fran.
En los 900 finales, Atila tenía ligeras ventajas sobre Inolvidable cuando Fly Lexis Fly asomaba por fuera accionando con mayor comodidad. Mr. Dany estaba luego con Invictus, que mejoraba por el lado exterior.
Ingresando al derecho, Fly Lexis Fly amplió diferencias para dejar como su escolta a su compañero Mr. Dany. Algo separado quedó tercero Invictus y alejado acabó Atila en la cuarta posición. Más atrás arribaron Mr. Ninmar, Inolvidable, Fran, Gran Imperio, Kael y El Guaje.
Fly Lexis Fly cumplió una actuación consagratoria en los dos kilómetros de la segunda corona para los juveniles. El hijo de Badge Of Silver, que otorga ventajas de nacimiento al ser norteamericano y haber nacido en el primer semestre, debutó en Monterrico el 7 de mayo en una condicional sobre el kilómetro. A pesar que había trabajado en buena forma se perdió en el grupo quedando 7mo. De Cheval Blanc en una falsa actuación. Volvió el 23 de julio en 1,200 metros donde salió de perdedor por 8 cuerpos y en la destacada marca de 1´12”4/5. Esa performance convenció al alto comando del Stud Doña Licha a anotarlo en la Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey (Gr.I), donde formó un trío con Mr. Dany y Mr. Ninmar. En el trayecto vino de menos a más para avanzar por los palos y terminar escoltando a Mr. Dany a ¾ de cuerpo. Como quiera que tenía más derecho al progreso que los nacidos en el hemisferio sur se pensaba que llegaría mejor al Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr.I). Cuando lo vimos trabajar los 1,800 metros en 1´55” con finales de 37” y 12” comprendimos que esta iba a ser la prueba donde iba a mostrar su real valía. La verdad, no nos equivocamos. Carlos Javier Herrera lo llevó magistralmente ubicándolo cuarto hasta que en los 900 finales el pupilo de Tulo Morales le venía pidiendo riendas. Una vez en el derecho, Fly Lexis Fly desengañó los intentos de su compañero Mr. Dany y se fue en pos de la meta y de la gloria.
Ahora, Fly Lexis Fly se convirtió no solo en el líder de la presente generación sino en el seguro favorito para la tarde del Derby Nacional (Gr.I) y sus 2,400 metros, prueba en la que se despedirá de nuestro medio. Este potro, de una docilidad y calidad manifiesta, buscará clasificar al Kentucky Derby (Gr.1) de mayo del 2,012 en Churchill Downs. Aún hay un largo trecho para llegar a ese objetivo, pero este castaño tiene medios como para intentarlo. Las felicitaciones son para su propietario Oscar Peña Aparicio quien volvió a hacer el 1-2 en una corona y ahora con la proyección para la Cinta Azul. Sus valiosas inversiones siguen cosechando éxitos. Arturo Morales ratificó su categoría como preparador y Carlos Javier Herrera volvió a lucirse en el campo clásico como ya nos tiene acostumbrados.
Mr. Dany cayó con todos los honores. El hijo de Powerscourt vino de menos a más. En los 800 se vino en un mano a mano con Invictus al que desengañó ingresando al derecho, pero luego no pudo con Fly Lexis Fly. El potro chileno demostró su valía y no es descabellado pensar que pueda ser de la partida del Clásico Postín (Gr.II) pensando en el Carlos Pellegrini (Gr.I). Veremos que deciden sus responsables. Invictus no descontó como esperaban sus allegados en el derecho. El hijo de Apprentice hizo un amago por los 800 finales, pero luego no tuvo el empuje necesario. Víctor Fernández reclamó, pero sus pretensiones fueron desestimadas los comisarios. Atila fue cuarto ya alejado. El del Jet Set mandó en la carrera hasta donde pudo para dejar quinto a Mr. Ninmar al que hacíamos más ligero al principio. Los otros llegaron después de un rato.
Agregue su Comentario