La potranca chilena La Hoja Seca venció de atropellada en el Clásico Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I), la cuarta corona del turf peruano, destinada para productos de 3 años, que se corrió el domingo 8 de enero sobre 2,600 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La pensionista del Stud El Castillo, nacida en el Haras Santa Isabel de Chile, superó por 1 ½ cuerpos a la favorita Cubage. Tercera lo hizo Lady Solange y cuarto por distanciamiento acabó Mr. Ninmar.
Inolvidable fue el puntero seguido de cerca por Dilange. Tercero se ubicó King Flower delante de Legisladora, Cubage, Mr. Ninmar, El Fuerte Apache, Bacilon, El Zorrito, La Hoja Seca, La Aliara, Lady Solange y Amir Brifirindu. Llegando al kilómetro final, Inolvidable desengañó a Dilange, pero ya iba perdiendo fuerzas. Cubage se colocó a tiro teniendo detrás a King Flower, Mr. Ninmar, Legisladora, El Fuerte Apache, Bacilon, La Hoja Seca, La Aliara, Lady Solange, Amir Brifirindu y El Zorrito que tenía serios contratiempos Ingresando al derecho, Cubage estaba al frente cuando mejoraban La Aliara, Mr. Ninmar y también aparecían La Hoja Seca y Lady Solange. En los 150 finales, La Hoja Seca siguió bajando para vencer a Cubage. Tercera quedó Lady Solange y cuarta fue La Aliara delante de Mr. Ninmar cuyo jinete presentó reclamo que fue aceptado por la Junta de Comisarios. El Fuerte Apache, Bacilon, Legisladora, Amir Brifirindu, Inolvidable, King Flower, El Zorrito y Dilange llegaron a continuación.
La Hoja Seca capitalizó a las mil maravillas el violento planteo que tuvo la cuarta corona para salir airosa por primera vez en las seis salidas que consta su campaña. La defensora de los colores del Stud El Castillo, que había ganado esta prueba hace dos años con Cubillas, debutó a fines de junio en una condicional sobre 1,200 metros donde acabó 5ta. de Asmarani. Casi al mes siguiente fue 4ta. de Abayyan en similar distancia y de allí sus responsables determinaron llevarla a la pista de césped debido a sus antecedentes. Como hija de Riyadian ella debía dar el salto. Su primera carrera en ese escenario le significó un 8vo. puesto de Morning Mist en el Clásico Miguel Fort Magot (Gr.III). A inicios de octubre quedó 3ra. de Azucena en el Clásico Oscar Berckemeyer Pazos (Gr.II) descontando en los finales. Esa performance fue entusiasmando al alto comando del Stud El Castillo. Así, la potranca chilena, nacida en el Haras Santa Isabel, fue 3ra. de Inter Milano y Cubage en el Clásico Postín (Gr.II) y de ese modo, a pesar que aún no había salido de perdedora, se ganó su anotación en el Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I) y sus 2,600 metros donde La Hoja Seca iba a sentirse como pez en el agua. Adicionalmente al tema de la distancia, se agregó el desarrollo violentísimo que tuvo el compromiso pues Inolvidable y Dilange, pareja de la favorita Cubage, salieron como un solo caballo hasta donde duraron sus fuerzas. Primero decayó Dilange y luego lo hizo Inolvidable, pero ese vértigo inicial arrastró a Cubage y a su jinete Víctor Fernández que aceleraron antes de lo debido. Ante este escenario, La Hoja Seca no perdonó en los finales logrando la victoria por 1 ½ cuerpos.
Muy bien Félix Banda en el entrenamiento de la alazana. Nunca le perdió la fe a su potranca y supo orientar sus actuaciones para este evento que ganó de atropellada. Iván Quispe estuvo atinado en la montura de La Hoja Seca que tiene un futuro promisor en tiros de fondo y en el óvalo verde. Una cordial felicitación también para su propietario Freddy Chirinos quien siempre cuenta con caballos de nivel en sus filas.
Cubage bien pudo ganar si su conductor esperaba un poco más antes de soltarla. La hija de Quintillon demostró su valentía defendiendo su segundo lugar que mantuvo por más de un cuerpo sobre Lady Solange que demostró que es muy pareja. Mr. Ninmar fue cuarto en buena carrera sufriendo algunos tropiezos en el derecho. La Aliara que otra que corrió bien salvando el quinto lugar, mientras El Fuerte Apache, Bacilon, Legisladora, Amir Brifirindu, Inolvidable, King Flower, El Zorrito, que tuvo serios contratiempos, y Dilange llegaron a continuación.
Agregue su Comentario