Bluegrass Indy ganó por distanciamiento el Clásico Junta Ejecutora de la Ley 10345, disputado el sábado 17 de marzo sobre 1,200 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Doña Licha, nacido en USA, dejó segundo a Raffie´s Gold. Tercero quedó Zlatan y cuarto arribó Comprometido. Quinto fue Atila y sexto fue el distanciado Gran Rebelde que había llegado primero a la meta, pero que tras el fallo de la Junta de Comisarios fue distanciado a ese lugar por ocasionar contratiempos en los metros iniciales a Atila. Tras la prueba existió el reclamo del jinete y preparador de Atila y Bluegrass Indy y del mismo conductor de Gran Rebelde.
Gran Rebelde y Atila salieron como un solo caballo en pos del comando. Tercero se ubicó Bluegrass Indy conjuntamente con Chessman, Comprometido, Raffie´s Gold y Zlatan. Recorridos los primeros 250, el jinete de Atila tiene que levantar y de inmediato Bluegrass Indy entró a igual las posiciones de Gran Rebelde. Raffie´s Gold, Chessman, Comprometido, Atila y Zlatan estaban luego. Ingresando al derecho, Gran Rebelde y Bluegrass Indy seguían peleando, mientras Raffie´s Gold iba progresando. En los 120 finales, Gran Rebelde tomó ligeras ventajas para dejar segundo a Bluegrass Indy. Tercero fue Raffie´s Gold y cuarto arribó Zlatan. Comprometido, Atila y Chessman llegaron luego.
Por un lado debemos elogiar el progreso de Bluegrass Indy que realizó la mejor actuación de su corta campaña ante los mayores. A pesar que por las condiciones de la prueba se beneficiaba en los pesos; lo cierto es que el crédito del Stud Doña Licha corrió toda la carrera y pese a tener algunos contratiempos la peleó hasta el final. Este hijo de Bluegrass Cat deberá ratificar su mejoría en sus próximos compromisos. Siendo un potro americano tiene más derecho al progreso por razón de su nacimiento en el primer semestre. Arturo Morales presentó en buena forma al conducido por Carlos Javier Herrera.
Raffie´s Gold quedó segundo probando que es un caballo que no sabe de defecciones. El del Couet venía de ser 4to. de Asmarani en el Galeno y esta vez vino de menos a más para ser la escolta por distanciamiento de Bluegrass Indy. Zlatan fue otro que probó pasar por buen momento para arribar 3ro. delante de Comprometido que no quedó desairado ni mucho menos. Atila tuvo un serio estorbo en las primeras distancias por lo que su jinete tuvo que sujetar. Lo veremos en su siguiente para sacar mejores conclusiones.
Gran Rebelde merece un párrafo aparte. El del Jesmipa corrió con ganas desde el primer salto y llegó primero a la meta, pero su jinete le cortó la línea al principio a Atila y en el derecho se abrió sobre Bluegrass Indy. Al final, la Junta de Comisarios, en estricta aplicación del Reglamento de Carreras, lo distanció al 6to. lugar detrás de Atila. Ya habíamos hecho notar en un comentario de hace algunas semanas que Christian Aragón estaba realizando cambios de línea que ponían en riesgo la integridad de sus compañeros de profesión y de los pura sangre que tomaban parte en una competencia. Y eso es precisamente lo que quiere evitarse con la sanción al foul y por lo que se dejó de lado al criterio en el reglamento. Además, se protege el dinero del aficionado y se busca tener carreras limpias en su desarrollo. Esto, puesto en la balanza ante opiniones contrarias, nos parece que es lo que debe primar tanto así que su aplicación rige en hípicas de la importancia de la norteamericana o argentina por citar dos ejemplos.
Agregue su Comentario