Ariso le ganó por distanciamiento a Inolvidable en el Clásico Enrique Meiggs (Gr.III), la primera prueba de clasificación para el Gran Premio Latinoamericano (Gr.I), que se disputó el domingo 13 de enero sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El fallo de la Junta de Comisarios se produjo tras el reclamo del jinete Carlos Trujillo (Ariso). El crédito del Stud Sangre Azul, nacido en el Haras El Centauro, dejó tercera a Huelva, mientras cuarto finalizó Gran Imperio.
Inolvidable fue el puntero seguido por Gran Imperio, Good Luck Keny y Empire King. Luego lo hacían Ariso, Elbchaussee, Lideris, Huelva y Big Ron. Llegando al kilómetro final, Inolvidable seguía mandando en la prueba sobre Gran Imperio, Empire King, Good Luck Keny, Ariso, Elbchaussee, Lideris, Huelva y Big Ron. En el derecho, Inolvidable estaba al frente, pero Ariso se metía por dentro, mientras los otros estaban separados. A 250 metros de la sentencia, Inolvidable se carga cuando el jinete de Ariso saca por fuera para descontar y llegar a ½ cabeza. Tercera fue Huelva y cuarto quedó Gran Imperio. Elbchaussee, Good Luck Keny, Empire King, Lideris y Big Ron arribaron a continuación.
Ariso fue un caballo parejo en sus primeras actuaciones. Dentro de las condicionales cumplía, pero es recién a inicios del julio del año pasado cuando logró su tercera victoria que sus allegados deciden probarlo en el campo clásico. Terminó 7mo. De Azucena en el Grozny sobre 1,800 metros en pista de césped, pero su despegue llegó el 21 de octubre cuando prevaleció en los 2,000 metros del Clásico Congreso de la República. En esa ocasión pudo más que Paijan en los finales y luego escoltó a Empire King en el Clásico Mariano Ignacio Prado (Gr.III). En su anterior, en los 2,400 metros del Clásico Hipódromo de Monterrico (Gr.II), acabó tercero de Elbchaussee y de Empire King. Esta vez contó con un tren de carrera adecuado y con la habilidad de Carlos Trujillo en sus controles pudo salir airoso. Cierto que por distanciamiento acordado por la Junta de Comisarios, pero lo concreto es que su triunfo clasificó al pupilo de Jorge Salas para ser uno de nuestros representantes en el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (Gr.I) de marzo en el Hipódromo Chile. Fue, de paso, una merecida satisfacción para los propietarios del Stud Sangre Azul y para el Haras El Centauro.
Inolvidable volvió al nivel del Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco del año pasado donde corrió a destajo y prevaleció de punta a punta. Tras esa actuación y una para de por medio, el hijo de Quintillon estaba recuperando estado para demostrar su rehabilitación en este compromiso donde quedó segundo por acuerdo comisarial tras cambiar de línea a 250 metros de la meta en perjuicio de Ariso. Inolvidable debe ser durísimo en su siguiente donde buscará lograr su pase a la justa internacional de Chile. Huelva fue tercera demostrando que no sabe de defecciones. La del Quaker State es una yegua noble que siempre cumple. Gran Imperio corrió muy bien pues estuvo cerca de partida para finalizar cuarto delante de Elbchaussee que no fue el mismo del Clásico Hipódromo de Monterrico (Gr.II). Algo debió pasarle al hijo de Awesome Twist que buscará rehabilitarse en su próxima. Good Luck Keny no reeditó su carrera de la Cinta Azul, Empire King se apagó en el codo, mientras Lideris y Big Ron llegaron luego.
Agregue su Comentario