Sotil (Ivan Denisovich) se impuso en el Clásico Presidente de la República (Gr.II), una competencia para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 26 de octubre sobre 2,400 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud El Castillo, nacido en el Haras Santa Eladia de Chile, derrotó por ¾ de cuerpo al puntero Sonny Corleone (Mr. Greeley). Tercero a 1 ½ cuerpos quedó Szumul (Showing Up) y cuarto a 3 ¼ cuerpos arribó Gocek (After Market).
Sonny Corleone fue el puntero seguido por Barba Roja, Sotil, Gocek, El Kurdo, Sheriff Pete, La Sentencia, Szumul, Henry The Dixon, Meshnoun y Adelphos. En la recta del frente Sonny Corleone se había escapado con aproximadamente 10 cuerpos sobre Barba Roja y Sotil. Gocek, El Kurdo, Sheriff Pete, La Sentencia, Szumul, Henry The Dixon, Meshnoun y Adelphos estaban luego. Desembocando al derecho, Sonny Corleone mantenía la punta, pero Sotil se acercaba por fuera. Barba Roja estaba tercero delante de Szumul que progresana por fuera. En los 250 finales, Sotil entró a dominar a Sonny Corleone que no bajaba la guardia del todo, mientras Szumul había un amago por el lado exterior. De este modo, Sotil cruzó primero la meta delante de Sonny Corleone y Szumul. Cuarto finalizó Gocek delante de Barba Roja, La Sentencia, Adelphos, Sheriff Pete, El Kurdo y Henry The Dixon. Estos dos últimos terminaron sentidos.
Sotil se ganó su derecho a ser uno de nuestros representantes con miras al Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (Gr.I) al imponerse en la prueba central del domingo en el Hipódromo de Monterrico. Como recordamos, el crédito del Stud El Castillo había alcanzado gran nivel en la temporada pasada luchando los principales clásicos para fondistas en la grama, pero tras escoltar a Ayahuasca en el Presidente de la República (Gr.II) del año pasado tuvo una lesión en sus bajos que obligó a ponerlo de para. Retornó en setiembre último triunfando una condicional para ganadores de 2 y venía de ser 6to. de Rocketazo en los 2,000 metros del Clásico Almirante Miguel Grau Seminario (Gr.II). En esa carrera tuvo serios contratiempos al inicio motivo por el cual no se podía tomar en cuenta esa performance. Esta vez, sin tropiezos, y contando con una impecable dirección de parte de Carlos Javier Herrera, Sotil pudo dar cuenta del puntero Sonny Corleone que vendió cara su derrota. Félix Banda presentó en óptimo estado al chileno nacido en el Haras Santa Eladia. Veremos ahora a Sotil frente a un duro reto en Argentina, pero por su estado y docilidad tiene el derecho a decir su verdad en esa importante prueba.
Sonny Corleone también merece el elogio. El del Kashlee le tomó demasiada intención a su jinete y se fue con más cuerpos de lo debido en gran parte de la prueba. Tras ser superado por Sotil ensayó una valiente reacción, pero no le alcanzó. Sin duda, el hijo de Mr. Greeley tiene un futuro promisor en este escenario. Szumul hizo un amago en la recta final, pero no culminó con potencia como esperaban sus parciales. El del Paracas dejó cuarto a Gocek que es muy parejo. Barba Roja, La Sentencia, Adelphos, Sheriff Pete, El Kurdo y Henry The Dixon. Lamentablemente, estos dos últimos terminaron sentidos; el primero claudicó del anterior izquierdo y el segundo del anterior derecho según el parte veterinario.
Agregue su Comentario