Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Blog

LIBERAL Y UN LATINO CON SABOR NACIONAL

Buenos Aires miércoles 11 de marzo (5.00 p.m. – hora local). Arribamos con Jochi Meza a Ezeiza para el XV Encuentro de Handicappers Sudamericanos, pero, paralelamente, teníamos la misión de cubrir todo lo relacionado con el XXXI Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I). Para ello nos acompañó el camarógrafo de Monterrico TV, Ricardo Sánchez.

Jueves 12 de marzo: 5:10 am (hora argentina) 3:10 a.m. (hora peruana), arribamos al Hipódromo de Palermo para ver el galope de nuestros créditos Liberal, Alex Rossi y Sweet Cazanova.

Con el primero en encontrarnos fue Camilo Traverso. Lo noté algo preocupado y luego de algunos minutos comprobé el porque: Liberal dejaba ligeramente la pata izquierda producto de haberse hecho un corte con una soga en su box en Monterrico. Era algo sabido, pero pensaba que había sido superado del todo lo cual no fue así. Una vez que calentó Liberal galopó como si nada con Jesús Sifuentes y luego hicieron lo propio Alex Rossi y Sweet Cazanova con Julio Guillermo Herrera.

Tras el galope comprobamos la labor profesional del Dr. Carlos Eyzagurre en el doble coronado peruano. Ese raspetón le incomodaba. Mientras tanto Edwin Talaverano nos recordó que el cajón 7 es de la buena suerte y que ya había resultado ganador en varias oportunidades. Carlos Allen respiraba optimismo y tenía confianza en la labor de los profesionales a cargo de Liberal más ese plus que significaba contar con Edwin Talaverano en su potro.

Así, llegamos al sábado 14 de marzo, una fecha para ser recordada por nuestro turf.

El Hipódromo de Palermo lucía sus mejores galas, los 35º de sensación térmica de los días previos disminuyeron y eso ayudó en algo a sobrellevar el terno.

Louis Romanet, Presidente de la IFHA, Carlos Palermo, quien había sido elegido en la víspera como Presidente de la OSAF, encabezaban la dirigencia hípica internacional, mientras Antonio Bullrich, Presidente de la Comisión de Carreras y Presidente de la Comisión Organizadora del Latino en Palermo, hacía lo propio en lo referente a la localía.

Ya en la Tribuna Oficial nos cruzamos con el Dr. Luis Razzeto Ríos, Presidente del JCP, quien había sido elegido el día anterior como Secretario de la OSAF para el período 2015-2017. El Dr. Razzeto estaba confiado en un buen resultado de nuestros créditos. La verdad, era el sentir colectivo de nuestros compatriotas. Eso era sabido por las conversaciones con amigos en persona y también se traslucía en las redes sociales.

Y no era una esperanza vana sino que se apoyaba en tener a los dos mejores juveniles, ganadores de 3 coronas incluído el Derby y que llegaban tras vencer inobjetablemente en las pruebas de clasificación.

Bajamos al paddock antes del ensille. Los nervios aumentaban y la expectativa subió al grado máximo. Si debemos criticar que, con los caballos parados dentro de los boxes, se presentaran arengas a grito destemplado de gente de otro país que pusieron nerviosos a los pura sangre.

Una vez que se dio la orden de salida al paseo llegamos a ver muy de cerca de Liberal. Lo notamos tranquilo dentro de algo que vivía por primera vez en el extranjero. Alex Rossi acusaba algunos kilos menos como Sweet Cazanova.

Decidimos ver la carrera muy cerca de la meta. Con tanta gente iba a ser difícil ir y volver del Palco de Periodistas donde nos ubicábamos.

Alex Rossi salió muy ligero. Blood Money no iba a presionarlo por lo que todo parecía aparente para sus intereses. Mientras ello ocurría  Edwin Talaverano venía 6to. con Liberal accionando por dentro. Sweet Cazanova estaba entre los últimos.

Antes de ingresar al derecho y siempre con Alex Rossi en la vanguardia, Edwin Talaverano fue sacando para afuera a Liberal. Don´t Worry le ganó la salida y el espacio, pero Talaverano sabía lo que hacía.

A 250 de la raya, Alex Rossi fue superado por Don´t Worry que dejaba de lado al chileno Katmai y a su compatriota Idolo Porteño que no salía con la fuerza que esperaba Jorge Ricardo. Talaverano lanzó con todo a Liberal y el potrillo peruano salía con fuerza a buscar al argentino. La sensación generalizada era que no alcanzaba, pero esa mano bendita de Edwin Talaverano y la gran nobleza de Liberal se acoplaron para prevalecer en el último salto con medio pescuezo a su favor.

Como comprenderán casi no hubo tiempo para gritar, pero pasada la meta se comprobó la diferencia a favor del potrillo nacional. A su regreso, Liberal fue recibido con los gritos de Perú¡¡ Perú¡¡ Perú¡¡ de los compatriotas quienes nos confundíamos en un abrazo emotivo. Edwin Talaverano recibió la bicolor y la mostró orgulloso. Merece los Laureles Deportivos y eso es algo que debe cristalizarse por su brillante campaña profesional. Camilo Traverso, Carlos Eyzaguirre, Jesús Sifuentes y Fernando Chang exteriorizaban ese sentimiento reprimido tras las circunstancias. Carlos Allen, en su hora más feliz, mantenía la ecuanimidad, pero repetía que él siempre confió en la calidad de su potrillo y en la labor de todo el equipo. Alfredo Galdos mostraba la sonrisa del éxito de la crianza peruana y el Dr. Luis Razzeto mencionaba que cerraba de la mejor forma su gestión dirigencial.

Miramos a los ojos a Liberal. A pesar del tumulto y del esfuerzo mostraba la mansedumbre del elegido. Como si dijera: “Tranquilos muchachos; a pesar de todo lo previo sabía que no les iba a fallar”.

Y es que podemos ver a dos pura sangre iguales exteriormente, pero que realmente se diferencian por lo que llevan en su interior.

Gracias Liberal. Gracias Campeón.


Agregue su Comentario