Providencia (Colonel John) se sintió a gusto en la distancia para prevalecer en el Clásico Estados Unidos de América (L), una prueba para yeguas, a peso por edad, que se corrió el domingo 01 de julio sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. La defensora de las sedas del Stud Quaker State, nacida en el Haras Los Azahares, derrotó por 1 ¼ cuerpos a Reina del Nilo (Privately Held). Tercera a 15 ½ cuerpos arribó la favorita Ikaya (Bradock) en anormal actuación, mientras Princesa Cata (Riviera Cocktail) cerró la marcha quedando fuera de poste.
Ikaya picó en punta siendo seguida por Providencia, Reina del Nilo y Princesa Cata. En los 1,400 finales, Reina del Nilo asumió el comando sobre Princesa Cata, Ikaya y Providencia. Girando la última curva, Reina del Nilo dejó de lado a Princesa Cata, mientras Ikaya no salía de su ritmo y por fuera Providencia ganaba terreno. En los 250 finales, Providencia siguió bajando para superar a Reina del Nilo que fue su escolta. Alejada quedó Ikaya y más aún Princesa Cata.
Providencia había mostrado nivel desde su estreno. De sus primeras cuatro salidas en condicionales obtuvo dos victorias antes de ser anotada en los 1,300 metros en la grama del Clásico República del Paraguay (R), donde arribó a medio lote de Thera. Como la tenían en buen concepto, sus allegados decidieron apuntar a éste clásico y vaya si la acertaron. Recibiendo peso por factor de nacimiento, la hija de Colonel John fue llevada de menos a más por Juan Eugenio Enríquez. Ya en el codo final, la pensionista del Quaker State, nacida en el Haras Los Azahares, lucía cara de ganadora y luego concretó la impresión superando a Reina del Nilo que fue su principal escollo. Sabino Arias presentó en gran forma a la castaña que tiene un futuro promisor en el campo clásico del fondo ante las hembras.
Reina del Nilo mejoró anteriores y corriendo fuerte fue buena segunda delante de Ikaya a la que algo debió afectarla. Princesa Cata fue inferior.
Agregue su Comentario