Redes Sociales
Contacto

E-Mail

contacto@jcp.org.pe

Teléfono

(51-1) 610-3000

Noticias

Buscar Noticia



 Foto: Julio Villanueva - Prensa JCP
El argentino Don Inc se llevó la gloria Foto: Julio Villanueva

 Foto: Julio Villanueva - Prensa JCP
Don Inc pudo más en los finales. Foto: Julio Villanueva

Crédito argentino triunfó en La Gávea

NIETO MIREYO FUE EL MEJOR COLOCACO EN EL LATINO QUE SE LLEVÓ DON INC

El argentino Don Inc se llevó la gloria en el Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) de La Gávea tras gran gestión del maestro Jorge Ricardo en sus controles.

Río de Janeiro (por Néstor Obregón Rossi, enviado especial). Con Nieto Mireyo salvando el orgullo nacional en el noveno puesto, a poco menos de cinco cuerpos del ganador, se cerró una nueva edición del Gran Premio Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped), disputado este año en Río de Janeiro. La gloria fue compartida entre Argentina y Brasil, con el albiceleste Don Inc cruzando el disco en el primer lugar y el carioca Ricardinho en los estribos.
Fue una carrera de paso rápido, que permitió ver a Street Lolo asomando en la delantera en un primer momento, pero dejando la posta para un veloz caballo como Quiz Kid que salió a hacer el pleito desde el inicio, estirando el lote en medio de una pista que se puso sumamente rápida por la lluvia de la mañana.
Daniel Boone –que en la partida se cargó hacia los palos y estorbó a Sensacionale– imitó la acción y se acomodó segundo, dejando a Street Lolo en el tercer puesto, por delante de Universal Law y de Don Inc, con un maestro de la fusta como Jorge Ricardo, que lo pegó a los palos desde el saque y lo contuvo allí, sin perder un solo metro durante la competencia. A esas alturas, Nieto Mireyo corría sexto, pegado a los palos.
La carrera se fue moviendo rápida, pero no tuvo mayores variantes entre los protagonistas que venían adelante, con Quiz Kid y Daniel Boone tratando de quedarse con el control de la carrera, mientras que Universal Law y Street Lolo buscando sacar partido a ese tren intenso. Nieto Mireyo seguía quinto, en el sector de la baranda y Sensacionale asomaba en el décimo puesto, recuperándose del estorbo en la largada.
Pero en la curva final se dio un factor determinante en el resultado. Cuando Street Lolo bajó su ritmo y empezó a ceder espacio producto del cansancio, Ricardo decidió sacar a Don Inc de los palos (para no chocarse con el peruano que venía delante suyo) y buscar a segunda línea, para dejarlo libre, sin problemas de tráfico.
Ya en la recta, los punteros Quiz Kid y Daniel Boone renunciaron a seguir en la pelea y Universal Law se quedó de cara hacia el triunfo. De hecho, dominó las acciones y empezó a embalar con las ansias de definir antes de tiempo, pero no pudo ante la carga de Don Inc, que arremetió fuerte en las dos últimas cuadras y consiguió una angustiosa, pero emocionante victoria para la Argentina. Todo lo resolvió en 1min59s14 para los dos mil metros en el césped.
Universal Law abrió sus líneas en los últimos metros, quitándole el accionar a Daniel Boone, que hasta perdió el tercero a costa de Some In Tieme. El comisariato entendió sin embargo que la justicia estaba en el distanciamiento y procedió a quitarle el placé a Universal Law y bajarlo hasta el cuarto lugar.
Nieto Mireyo no pudo salir nunca del sector de los palos y parece que eso lo amadrinó, porque cuando todo el mundo esperaba ver su atropellada potente en el final, avanzó hasta el quinto puesto y quedó ahí, desinflado, rematando finalmente noveno, aunque muy cerca del ganador.
Sensacionale hizo una carrera difícil de catalogar, porque al margen que tuvo problemas en la partida quedó último en la recta final, como desentendido, pero luego regresó con fuerza y terminó en el puesto 12, mientras que Street Lolo sintió la presión inicial y simplemente renunció a la prueba sin lucir mayor fuerza.
Se cerró una edición más del Latino, con la historia de un caballo argentino de nombre Don Inc, que había ganado solo una condicional en el Hipódromo de San Isidro en medio de nueve presentaciones y que había dado una señal de ser más que eso, cuando fue placé de Hy Happy en el Carlos Pellegrini (G1). Ahora corona su campaña con la prueba más importante del continente, de la mano de un astro de la fusta como Jorge Ricardo, que se encontró la monta en el camino, toda vez que Altair Domingos –inicial jinete de Don Inc– tuvo que dejar esa posibilidad para cumplir su compromiso de monta y subirse a los controles de Quiz Kid, que finalmente no pasó del décimo cuarto puesto.

Marzo 12, 2016, Perú
Prensa JCP Prensa JCP